artesanos llaneros

Habitantes antiguos de la región, tanto de los llanos colombianos como venezolanos, orientan su actividad artesanal a las construcciones de:
Instrumentos musicales: arpa, cuatro, bandola, maracas.
Talabartería: aperos, cartucheras para armas, chapuzas, monturas.
Fabricación de cotizas
Elaboración de hamacas
campechanas, tejeduría de lazos, alfarería.
Talabartería
Este oficio se realiza en los llanos, específicamente en Arauca, desde hace muchos años, tantos como los que lleva el criollo transportándose a caballo por sus extensas y planas tierras. En un principio se montaba a pelo o sin silla; luego se le acomodó al caballo una especie de colchón con hojas secas de topocho –especie de hoja de plátano– y después apareció la silla.

La silla de montar es el mejor exponente de este oficio. En el fuste, antiguamente de madera, ahora de fibra sintética, se pega y unen las piezas en cuero que con anterioridad se han cortado; luego se coloca la riata, se remacha y atornilla. Por último se adhieren las hebillas y correas. Cuando está terminada se limpia con limón y se brilla a base de cebo.

Las sillas se fabrican en variedad de estilos, según el uso: de paseo, de coleo, de trabajo por las tierras del llano y otros departamentos.

Ahora se elaboran en las talabarterías de Arauca una gran variedad de sillas con sus aperos correspondientes, sencillas o muy adornadas.

Recurso natural

Para la elaboración de las hamacas el algodón es primordial, pues la tela para su fabricación está confeccionada con él, así como los hilos para las guayaberas y los engalonados.

Los tintes que se utilizan para diseñar los dibujos de paisajes llaneros son pigmentos preparados al calor. El agua es un elemento importante en la mezcla de las pinturas y es utilizada también para humedecer la tela antes de iniciar la labor.

En la elaboración de chinchorros también se utilizan otros elementos como el agua para teñir la materia prima, la sal y el limón para afianzar el color de los tintes que provienen de tintes sintéticos; también se utiliza la madera del cedro en la construcción del marco donde extienden el nylon para luego trabajarlo, así como la fibra de palma de cumare y la de moriche. Las fibras de palma son un recurso poco utilizado a pesar de que aún lo saben trabajar.

Las pieles del ganado, recurso natural de los talabarteros, paradójicamente, no se consiguen en la Ciudad de Arauca, a pesar que es una de las mayores productoras del país.

Materia prima

En la elaboración de hamacas, chinchorros y campechana se utilizan las siguientes materias primas: telas de algodón, pinturas, nylon, hilos de algodón, anilinas para teñir, cueros de res, becerro y otros animales, madera de diversas especies de árboles, entre otros.

Las materias primas requeridas para la construcción de instrumentos musicales son las siguientes: maderas, clavijeros, cuerdas, pinturas, lacas, papaporos, pegantes, puntillas y fórmica, entre otros.

Para los trabajos de los talabarteros se utiliza lo siguiente: cuero, fuste, acrílicos, plástico, nylon, puntillas, remaches, estoperoles, chinches, hebillas, argollas.
Elaboración de hamacas

A dos metros y medio de tela se cosen los bordes, en los extremos le tejen trenzas de punta a punta para que allí se prolonguen las cabuyeras. Para terminar se jalonea y se teje el macramé en las orillas
Elaboración de chinchorros

El cono de nylon se divide en varias madejas que se tiñen con anilina: el proceso de cocción es de cuarenta y cinco minutos para afianzar el color; cuando están listas se dejan secar a la sombra, luego se enrollan nuevamente para regarlas sobre el telar.

Cuando está terminada esta tarea se inicia el trabado, comenzando por la parte de abajo; después de terminada la hilera se introduce una vara para repartir el tejido hacia arriba y hacia abajo, y así sucesivamente hasta llegar al centro. Cuando esto sucede, se inserta la tripa o hebra de otro grosor para rematar la labor.




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